Reciclando: ¿Escalera al cielo?

La Biblia nos cuenta que Jacob vio una escalera que unía el cielo y la tierra por la que ascendían ángeles. Esta imagen ha servido de metáfora para tratar de simbolizar la experiencia mística en medio de la vida común y cotidiana que tenemos los seres humanos.

La referencia que anteriormente mencionó se debe a que “La escalera de Jacob” (Jacob`s Ladder) es también el titulo de uno de los films más aterradores y complejos que he tenido la oportunidad de ver, el titulo bien podría no decir nada pero cuando llegues al final de la película la referencia bíblica cobrara mas sentido.

Adrian Lyne dirige esta magnifica cinta que protagoniza Tim Robbins, realizando uno de sus mejores trabajos llevándonos en un viaje surreal hacia la mente atormentada de Jacob Singer que al parecer y hago énfasis en la frase “al parecer” es una persona común corriente atormentado por los fantasmas de su pasado, si se piensa que el argumento es muy sencillo, GRAN ERROR, Lyne nos confunde a cada momento con una narración onírica, densa, ambigua e incoherente, que nos sirve para armar hipótesis sobre lo que verdaderamente esta sucediendo con la vida de Jacob Singer.

En un momento de la película Jacob Singer está leyendo La divina comedia. Esto no es casual, ya que la importancia de este libro está presente en cada fotograma de la trama. Incluso hay gente que ha afirmado que La escalera de Jacob es una adaptación de la obra de Alighieri.

Uno de los puntos fuertes de la película es como toca varios temas y los entrelaza de una manera demasiado coherente que muy pocas veces vemos reflejado en la pantalla, nos muestra a un empleado del servicio postal y al momento de parpadear ya te encuentras con un batallón en la vergonzosa guerra de Vietnam o en cualquier lugar que bien podría ser extraído de una pesadilla kafkiana, cabe señalar que la película hace una de las criticas mas inteligentes hacia el conflicto político-bélico de Vietnam, sin ninguna reserva Lyne da su versión de la fallida invasión y de cómo afecto de manera física y psicológica a sus protagonistas.

Mención a parte tiene el personaje de Louis el quiropráctico que ayuda a Jacob interpretado por Danny Aiello, este personaje es un lapso de tranquilidad dentro de una trama oscura y caótica y tiene una de las mejores frases que he escuchado en el cine, “Si luchas contra la muerte verás demonios arrebatándote la vida, pero si aceptas tu muerte, los demonios se convertirán en ángeles que te liberaran de la tierra” utilizada en una canción de una de mis bandas favoritas Forsaken de Vnv Nation.

Louie: If you’re frightened of dying, and you’re holding on, you’ll see devils tearing your life away. If you’ve made your peace, then the devils are really angels, freeing you from the Earth.
Anuncios

2 comentarios sobre “Reciclando: ¿Escalera al cielo?

Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: